Alimentación

Family Cash abrirá 14 hipermercados este año en 6 provincias con los 20 millones que ha captado

Family Cash, la compañía de hipermercados propiedad del empresario José Canet, quiere llegar este año a tener una cuota de mercado del 1,5% en España y abrirá grandes espacios en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Family Cash
Family Cash

Family Cash, el grupo de hipermercados valenciano que ha crecido en los últimos años a costa de adquirir superficies a Eroski y Carrefour que estos no podían rentabilizar, tiene un plan para expandirse por 6 provincias españolas este año que contempla la apertura de 14 hipermercados. La compañía valenciana propiedad del empresario José Canet va a terminar este año con 35 hipermercados abiertos y para financiar todo este plan de expansión ha captado con éxito 20 millones de euros a través del MARF, en una emisión cerrada hace escasos días a través de la que pagará a los inversores un 3,5% de interés anual sobre sus bonos con vencimiento en diciembre de 2025.

La emisión cuenta con GVC Gaesco Valores como agente de pagos y con Alhambra Partners como entidad colocadora, mientras que el asesor registrado es PWC.

Con este dinero fresco captado de inversores, el grupo alimentario de reciente creación -nació apenas en 2013- quiere alcanzar una cuota de mercado del 1,5% en toda España a través de hipermercados-curiosamente un formato que están abandonando los grandes especialistas para concentrarse en las tiendas de proximidad-. Así, inaugurará tiendas este año, muchas antiguos Eroski, en Chiclana de la Frontera -Cádiz-, Lebrija y Utrera -Sevilla-, Almendralejo -Cáceres-, Puertollano y Ciudad Real, Azuqueca de Henares y Guadalajara, Albacete, Lorca, Elche, Vall d’Uixó -Castellón-, Viana -Navarra, a apenas unos kilómetros de Logroño- y Zaragoza, según explica la empresa en su documento para inversores publicado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Duplicar ventas en 5 años

Family Cash facturó 178 millones de euros en 2019, el último año en el que dan datos, pero en 2020 estas ventas se ha disparado dado que en la primera mitad del año, con los efectos de los confinamientos el ticket medio subió más de un 10%, de 30,6 euros en 2019 a 34,5 euros a mitad de 2020. Con esas previsiones los supermercados rondarán ya los 200 millones de euros de ventas el año 2020 y sumarán muchos más beneficios, que en 2019 llegaron a 3,6 millones de euros netos de ganancias.

Con este viento de cola la empresa presidida por José Antonio Canet -que creció como director general en Vidal Supermercados y que tiene como director general a su hijo Carles- quiere duplicar las ventas en cinco años. Espera subir un 184% la superficie total en la que opera y un 219% el nivel de ventas, ambas cifras con respecto a las registradas a diciembre de 2019. Así alcanzaría los 350 millones de euros de ventas.

Según los gestores de Family Cash, al ser una empresa nueva y sin los costes asociados a los grandes del sector, pueden aprovecharse «de las deficiencias estructurales de muchos de sus competidores por su gran dimensión». Hasta el momento, pueden crecer haciendo rentables grandes superficies que para otras cadenas daban pérdidas.

Según la propia empresa, las tiendas de Family Cash se consideran establecimientos de carga, con un tamaño medio de cerca de 4.000 m2, que cuentan con parking y zona de carga, así como con un almacén y una plataforma central que permiten el abastecimiento de los productos.

Nota de Axesor

Para esta emisión de bonos, la agencia de rating Axesor le dio en noviembre de 2020 a Family Cash una calificación crediticia de BB con tendencia estable. Esto significa que es una inversión de alto riesgo, sin llegar a la calificación de ‘bono basura’ que sería de CCC en adelante, sí que les da una ‘capacidad crediticia media’, que según Axesor «es la primera en incorporar características especulativas en términos crediticios. El emisor o la emisión calificada en esta categoría muestra una capacidad adecuada para atender sus obligaciones financieras. Sin embargo, esta capacidad incorpora debilidades y es probable que se deteriore bajo condiciones económicas adversas».

Según Family Cash, esta calificación tiene su justificación porque está «en la etapa de expansión en la que se encuentra inmersa Family Cash (apertura de nuevos hipermercados) que le está permitiendo mejorar su cuota de mercado y diversificación en el mercado nacional». Según dice, «además, se estima el mantenimiento de una tendencia positiva en los ingresos, beneficios y caja operativa generada en los próximos años, aspecto que podría reforzar la estructura patrimonial de Family Cash bajo unos niveles controlados de apalancamiento».

Propiedad familiar

El grupo es exclusivamente propiedad familiar: José Antonio Canet es el presidente y tiene un 37%, mientras que su esposa Rosa María Ferrero tiene otro 37%. Los dos hijos Carles y Josep Canet tienen un 13% cada uno. En este aspecto, Family Cash emula la estructura accionarial del gran supermercado valenciano -y también español- Mercadona, donde Juan Roig es el accionista principal con participaciones importantes de su esposa Hortensia Herrero y también de su hermano Fernando Roig.

Lo último en Economía

Últimas noticias